Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas. En la actualidad, ya es muy común ver a las personas con dispositivos móviles en cualquier lugar, algo que hace unos años era inimaginable. Sin embargo, una innovación reciente que ha llegado para quedarse son los wearables o artículos vestibles, que son aquellos dispositivos que no tenemos que llevar en la mano o en el bolsillo, sino que son parte de nuestra vestimenta como los relojes, collares, visores de realidad aumentada o los lentes inteligentes.
Gartner, consultora de investigación de tecnologías de la información, estima que este 2019 se venderán 225 millones de artículos wearables a nivel mundial, lo que se traduce en 42 mil millones de dólares. Siendo los smartwatches o relojes inteligentes los que tendrán mayor auge este año, esperando que se vendan 74 millones de estos productos alrededor del mundo.
Interacción en todo momento
Estos artículos inteligentes ofrecen diversas utilidades. Por ejemplo, además de brindar información común como la hora, los smartwatches también interactúan con nosotros, ya que si realizamos ejercicio o alguna actividad física son capaces de mostrar nuestro ritmo cardíaco, presión arterial, distancia recorrida, oxigenación, notificaciones de mensajería, etcétera.
Otra función que incluyen estos artículos es el GPS, con el cual se avisa la ubicación por medio de vibraciones para saber a dónde ir o girar, sin necesidad de mirar el mapa en la pantalla. Además, algunos smartwatches para niños poseen alertas SOS, que permiten saber cuándo un pequeño sale de una zona de seguridad previamente sincronizadas con un smartphone.
A medida que el sector de los smartwatches ha ido madurando, se está dividiendo en diferentes subtipos como las fitbands o pulseras para fitness; relojes inteligentes para niños; relojes de moda o más sofisticados; smartwatches para personas con problemas médicos; entre otros.
Visión de calidad
Asimismo, los visores HMD, que son utilizados principalmente para experimentar la realidad aumentada o virtual, presentarán un crecimiento en sus ventas de un 19.2% para el 2022, impulsados, sobre todo, por el uso empresarial. Sin embargo, el entretenimiento y los videojuegos siguen siendo su principal uso.
Estos dispositivos, básicamente añaden información virtual a nuestra realidad física, pero también ofrecen reconocimiento de voz, conexión WiFi, Bluetooth, cámara, GPS, etcétera.
Los “hearables” con amplio crecimiento
Por último, no podemos dejar de lado a los hearables, que son aquellos audífonos técnicamente más avanzados que los tradicionales, y que serán el segmento que lidere los wearables en el año 2022 con 158 millones de unidades vendidas a nivel mundial, frente a los 115 millones de piezas de smartwatches.
Estos audífonos son buscados más allá de sus posibilidades de comunicación y entretenimiento como escuchar música, ya que cada vez más se utilizan para hacer deporte; para temas relacionados con la salud (como incrementar la audición); o para mejorar la calidad de audio.
Innovaciones que llegaron para quedarse
Hasta hace unas décadas no podíamos concebir que las tecnologías fueran una parte fundamental de nuestras vidas, hoy sin ellas nuestras actividades de profesionales y de entretenimiento no serían las mismas. Por ello, no te quedes atrás y modernízate, empieza el año con las mejores innovaciones tecnológicas.